Empleabilidad e inmediatez: Factores clave de la formación online
En España coexisten varios niveles de administración pública (local, autonómica, estatal y europea) que, a través de sus correspondientes departamentos, destinan recursos igualmente públicos, orientados a la mejora de la empleabilidad de los habitantes que integran su territorio.
La empleabilidad, definida como la capacidad de un individuo tanto para encontrar un puesto de trabajo como para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado laboral, es una palabra clave en torno a la cual pivota este conjunto de recursos públicos.

Empleabilidad y Administraciones Públicas
En el territorio español encontramos que coexisten y cooperan a la vez esos 4 niveles de administración. Fondos como el Fondo Social Europeo (FSE), entidades como el SEPE, Fundae, el Servicio Canario de Empleo o las Agencias de Desarrollo Local de los Ayuntamientos actúan bajo un denominador común: La mejora de la empleabilidad a través de:
- Formación programada por las empresas.
- Formación gestionada directamente para ocupados y desempleados por las Administraciones.
- Otras iniciativas de formación profesional para el empleo.
Estas tres modalidades formativas buscan ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades tanto de trabajadores como de empresas. Si a esta idea de inmediatez le sumamos la de escasez o limitación del tiempo que tenemos cada uno, nos encontramos con una respuesta/producto idónea que ha ofrecido el mercado hace relativamente poco tiempo: la formación online.
Formación Online y Portales de Empleo
La aparición de internet constituye uno de los principales elementos disruptores que han obligado a evolucionar -entre otros- al mercado laboral. La web refuerza esa idea anteriormente mencionada de inmediatez, ya que:
- Facilita a las personas su capacitación contínua a través de herramientas como la formación online.
- Permite al desempleado y al trabajador ofrecer sus datos, una vez debidamente actualizados, para que puedan consultarlos terceros a través de, por ejemplo, redes sociales como LinkedIn, blogs temáticos o portales de empleo.
Las Administraciones Públicas tienen, en este sentido, una importancia crucial ya que potencian (a través de la utilización de recursos públicos) esa idea fundamental que se encuentra ya en el “ADN Laboral”, esto es:
La mejora de la empleabilidad es el mejor camino hacia el éxito profesional.
Sin embargo, y viendo la necesidad de incorporarse cada vez más a esta realidad virtual que hoy día vivimos, la formación en competencias digitales continúa siendo escasa aunque resulte evidentemente crucial: capacita, por un lado, al trabajador en sus habilidades laborales y por el otro lo empodera hacia una búsqueda más eficaz y eficiente de un mejor empleo.